miércoles, 29 de agosto de 2012

Cuelgan obreros la cuchara.


Por Patricia Martínez > Quequi.- Paralizan los trabajos en Las Palmas II, en demanda de mejores condiciones.
 
Alrededor de 500 trabajadores que laboran en la construcción del fraccionamiento Palmas II de la desarrolladora Hogares Unión, se declararon en huelga en demanda de mejores condiciones de trabajo, revisión salarial, así como reparación de diversas violaciones laborales.

En el camino de acceso a la obra, alrededor de 80 empleados frenaban el tránsito al fraccionamiento en construcción desde las 6:00 horas del jueves y manifestaron que estarán “al pie del cañón” hasta que la empresa responda a sus demandas; “tuvimos que solicitar la intervención de la CTM de México, porque el sindicato en Playa del Carmen sólo se dedica a cobrar nuestras cuotas”, dijo Luis Reyes Morales, afectado.
Los trabajadores vienen soportando la mala paga de Hogares Unión desde febrero del 2011; “una de las violaciones a las que son sometidos los empleados de la obra es que cuando se presentan el lunes, por llegar 15 minutos o una hora tarde, ellos ya no reciben el pago de ese día, cuando los tienen bajo condiciones inadecuadas para laborar”, manifestó César Martínez, otro de los perjudicados.

“Les pagan una miseria, usted cree que una persona que pasa más de ocho horas bajo el sol deba de ganar 700 pesos por semana, aquí en Playa del Carmen, una de las ciudades más caras de México, se cuestionó otro de los maestros de la cuchara, Héctor Morales, quien añadió que no permitirán que les pisoteen sus derechos.

La CTM, representada por el asesor jurídico Francisco Soriano Macías, tuvo un encuentro con los titulares de Hogares Unión en Playa del Carmen, dando a conocer la postura de los trabajadores, aquellos que ni siquiera cuentan con un comedor digno; “no tienen agua potable para beber, no tienen baños, los trabajadores carecen de todas las medidas de seguridad: no traen casco, guantes, caretas y ni portan arneses”, puntualizó.
La visita de Soriano Macías a Playa del Carmen, se subrayó, se debe a que los sindicatos de la localidad se han indispuesto a defender los derechos de sus agremiados; “sólo se dedican a cobrar cuotas y no preguntan al trabajador si cobran lo correcto, si se les debe alguna prestación o si los tratan bien, etc.”, indicaron.

FUENTE: Quequi

1 comentario:

  1. hola soy estudiante de maestría de la facultad de arquitectura de la unam y estoy realizando una investigación referente a la explotación de la mano de obra que intervino o interviene en las obras de hogares unión. me interesa muchísimo su aporte referente a este tema y sobre todo sus fuentes. mi correo electronico es puck.sawyer@gmail.com o mopu1978@hotmail.com

    ResponderEliminar

De poderse nos gustaría dejaras tu Nombre.